PALMA AFRICANA
La Palma Africana es una planta perteneciente a la familia
Arecaceae, originaria del Golfo de Guinea (África Occidental) y
actualmente se encuentra distribuido en las regiones tropicales de
América y Asia. De su fruto se extrae aceite, el cual es una fuente
natural de vitamina E.
El comercio internacional del Ecuador en el rubro aceite de
palma, presenta una tendencia al alza en las exportaciones,
registrando un incremento de 1,487% en el periodo 2000 - 2013.
En el inicio de este período, Ecuador exportó 13 mil toneladas
y 213 mil toneladas en el 2013, siendo de esta manera
el séptimo proveedor de este producto a nivel mundial.
Venezuela y Colombia son los principales destinos del aceite
de palma ecuatoriano.
En cuanto a las importaciones, entre el año 2000 al 2013,
se registran valores máximos de 2,000 toneladas en el
año 2000, mínimos de 5.32 toneladas en el 2009 y de 354
toneladas en el 2013.
En la provincia de ESMERALDAS se destaca un gran porcentaje de cultivo de palma.
En las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Sucumbíos y Pichincha,
donde se concentra la mayor producción del cultivo de palma africana.
Aspectos positivos y negativos del cultivo de palma africana.
Positivos.
Frente a esta situación se plantean estrategias de control económico de la escala mundial y también problemas geopolíticos tanto inmediatos como a medio y largo plazo. Es en este contexto que aparece la extensión del cultivo de la palma africana.
La otra aplicación es la utilización del hidrógeno, con la pila a hidrógeno, no contaminante y produciendo sólo agua y calor. La primera generación utiliza hidrógeno extraído del metanol proviniendo del carbón y del gas natural. La segunda generación utiliza el mismo gas extraído de la biomasa (electricidad que permite electrolizar agua y producir hidrógeno). Se trata del hidrógeno verde.
Es así que se abre el camino a la utilización de la biomasa, es decir, la energía producida a partir de la madera, de los deshechos vegetales o también de la caña de azúcar, del maíz, del trigo, del colza, de la remolacha. Esta fuente de energía representa por el momento 14 % de la producción energética mundial (30 % en los países en desarrollo).
Todo eso hacer prever que estamos saliendo de la era del petróleo y que el carbón, todavía abundante, no será una solución adecuada inmediata por el costo que representa de su utilización con menos producción de CO².
Negativos.
El cultivo extensivo de la palma africana requiere poca mano de obra, muchos fertilizantes químicos y mucho terreno. Por tratarse de una palmácea arbórea, ha entrado en los planes de reforestación de muchos países donde ha sido presentada como una excelente inversión, incluso con matices ambientalistas. El modelo de cultivo que se presenta en estos casos sigue siendo hoy el modelo asiático de grandes extensiones de monocultivo. En otros casos, los campesinos ponen el trabajo y en muchos casos la tierra y luego obtienen un producto que puede procesarse, eventualmente de forma artesana, pero con bajísimos rendimientos. El procesamiento mecánico al contrario, ofrece altos rendimientos, pero los molinos o prensas, estando en manos de pocos terratenientes (generalmente transnacionales) que en muchos casos representan monopolios absolutos. Ellos pueden ofrecer precios muy bajos, donde no se reflejan, ni los gastos ecológicos, ni las consecuencias sociales. La caída de los precios afecta los pequeños productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario